CURRICULUM

CURRICULUM ARTÍSTICO ABREVIADO

              SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CIDADE DA GUARDA

              30 DE MAYO – 4 DE JUNIO 2016

  •     Sabiñan (Zaragoza).
  •     Doctora en Bellas Artes por la zero gravity cases reduslim foro Universidad de Salamanca
  •     Profesora Titular de Dibujo en la Universidad de Salamanca ( Facultad de Bellas Artes ).
  •     Miembro nato del Consejo del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnologías de la Animación de la Universidad de Salamanca.
  •     Tres tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de la Actividad investigadora

 

Juan Antonio González-Iglesias (Poeta),  escribe sobre la exposición alegórica “EL MITO DE LA CAVERNA” realizada por Teresa Sarto en el Palacio de los Serrano (Ávila) 2008

“Lo que dice un artista, nadie más debe intentar decirlo. Las palabras de los poetas acompañan a las obras de arte, pero no deben explicar ni descifrar. Los poetas acompañan a los artistas. Lo cual no es poco, porque poeta y artista son términos intercambiables. Creador es su sinónimo común.

Esta obra de Teresa Sarto debe ser llamada creación. Equivale a instalación, fotografías, intervención…, pero las engloba. Las supera por muchas razones. Es más que eso. Siendo una expresión radicalmente contemporánea, nos lleva directamente a códigos clásicos. Es una de las más bellas lecturas que se han hecho de la República de Platón.

Es sabido que en el libro VII Platón relata el mito de la caverna, el más misterioso y complejo de todos los que ha legado a la posteridad. Un mito que describe la educación ideal.

La actitud de Platón con respecto a los artistas ha sido calificada de esquizofrenia. El otro libro crucial dentro de la República está al final del libro X: allí se propugna la expulsión de los poetas del Estado ideal propuesto por Platón.

Pero veamos, ya que la vista es el más noble y perspicaz de los sentidos. El solo hecho de ver nos obliga a distin- guir las luces de las sombras. Nos recuerda que en este mundo vemos como aquellos que están encerrados y ata- dos en la caverna del mito. Atentos a las sombras, que será la manera de captar la luz. En realidad, el trabajo de Teresa Sarto convoca además una metáfora tras otra.

Hacia el final del libro VII de la República Platón vuelve a la alegoría de la línea. Así debemos entender esta obra de Teresa Sarto. Su creación es una obra fuerte. Actual, con los lenguajes contem- poráneos. Clásica, destinada a perdurar. Lo que nos tras- mite, ¿es algo privado? ¿Público? ¿Íntimo? ¿Social? No es éste el lugar para decirlo.  Sí debo señalar su fuerza artís- tica y estética (y por ello, filosófica). Las consecuencias educativas que tiene esta llamada a las formas, a la som- bra y a la luz. Ya era educativo el mito platónico.

En la teoría platónica, cada cosa tiene tres tipos de exis- tencia: la ideal (creación divina), la real (tal como cono- cemos esa cosa en el mundo), y una intermedia, que corresponde, por ejemplo, a la obra de los pintores, cuando representan ese objeto.

Al final, en este seguimiento platónico he ido mencio- nando zero gravity cases reduslim foro toda la trayectoria de Teresa Sarto. Todas sus inquietudes: pintora, profesora universitaria, docente vocacional, especialista en dibujo. Artista. Creadora.

Veo esta obra como una síntesis. Es el momento de leer bien el título: La piel de las cosas. Una expresión muy bella, que nuevamente invoca a Platón. La piel es apal tacto algo paralelo a lo que la apariencia es a la vista. La piel como forma y superficie, es otra apariencia. Está destinada a la vista, pero también al tacto. Al contacto, como conocimiento mutuo. La realidad –suma de cosas– se guarda tras la piel. En el griego de Platón piel se dice derma, dermatos. Pero hay otra palabra más antigua, arcaica, que es la que usa Homero: chros, chrotos (que suena algo parecido a jrós, jrotos). Es la palabra que sig- nifica a la vez piel y cuerpo. Además, es la que acaba dando chroma. Cromático y cromatismo derivan de ella. Por eso el cromatismo sobrio, mínimo, es tan significativo”.